Publicado el 28/03/2023

Cómo blockchain puede mejorar las relaciones ciudadanía-administración

imagen del blog

En este artículo analizaremos cómo la implementación de un registro distribuido tipo Blockchain puede dar cobertura con amplias garantías a los principios vertebradores del derecho administrativo y cómo su utilización beneficiaría en las relaciones ciudadanía- administración.

Cómo usando la Blockchain se gana en garantías administrativas

La Administración Pública hoy en día sufre un entramado burocrático que bien nos puede recordar a Asterix y Obelix en las 12 pruebas yendo de ventanilla en ventanilla y de formulario en formulario; situación, que lejos de ser chistosa, afecta directamente en los derechos de los ciudadanos. Las relaciones entre el ciudadano y los órganos de administración, hoy en día, se encuentran enmarcadas dentro de un sinfín de situaciones absurdas generadas por una norma de procedimiento que ni muchos peritos del derecho llegan a comprender; y, si, además, tenemos en cuenta que las actuaciones en vía administrativa no necesitan de abogado ni procurador, los ciudadanos se encuentran en una escenario cuanto menos descorazonador. 

Las leyes de procedimiento administrativo y reguladoras del Sector Público que afectan a las reclamaciones ante y frente a la Administración son de facto una barrera para la eficiencia y en la eficacia del ejercicio de los derechos ciudadanos.La Administración, como burocracia en estado puro, debe ser consciente de esta situación y debe buscar las soluciones más adecuadas para que se cumplan los principios vertebradores de esta materia: confianza legítima y buena fe, eficacia y eficiencia, servicio al ciudadano y transparencia y participación, entre otros.

Desde la presentación de documentación para solicitar prestaciones o la recepción y posterior impugnación de sanciones, dan lugar a cientos de procedimientos administrativos que se despachan a diario. Esos procedimientos son, en su mayoría, en beneficio de la población general y cada vez que como ciudadanos nos personamos en uno de estos procedimientos, bien iniciados de oficio o iniciados por nosotros mismos, comienza la aventura burocrática. Una aventura de la que conoces el inicio, pero no el final, pues entre los recursos en vía administrativa, sus plazos de presentación y de resolución y el silencio administrativo, la ciudadanía, que en pocas ocasiones conoce todas estas cuestiones, se encuentra envuelta en una vorágine de indefensión.Debemos traer a colación lo que la exposición de motivos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece: “la tramitación electrónica no puede ser todavía una forma especial de gestión de los procedimientos, sino que debe constituir la actuación habitual de las Administraciones”.

Lea sobre el blockchain pública y privada para comprender más del tema.

¿Por qué la tecnología Blockchain?

La tecnología Blockchain es un gran aliado de la Administración y la tramitación de los asuntos puesto que garantizará la inmutabilidad y la seguridad de la información. ¿Mediante qué fórmula podría implementarse? Pues esta cuestión podría resolverse, a priori, mediante la utilización de una Blockchain permisionada o privada creada por el propio Estado. Se puede asumir en un Estado nación que sacrificar la descentralización de la red en favor de la escalabilidad y la seguridad debe ser el punto de inflexión para que esta tecnología pueda ser aceptada por los órganos de gobierno de un Estado, como decíamos. 

¿Por qué renunciar a un aspecto básico de esta tecnología? 

La respuesta, nada sencilla, debe partir de la seguridad de los datos en primer lugar, pues la Administración General del Estado, así como todos los organismos que la forman, tienen todos los datos de sus ciudadanos, y debe ser prioritario el uso de una tecnología que aporte seguridad; por otro lado, ha de ser escalable, pues en un Estado como el español, nos topamos con el Estado de las Autonomías, con una delegación de competencias sin parangón, donde hasta el municipio con menos habitantes tiene competencias atribuidas; y es por estas cuestiones que la red en la que se sustenta el sistema debe poder ser escalable, no solo por este motivo, sino también por la densidad poblacional que pueda tener acceso, ya sean nacionales, intracomunitarios o extracomunitarios. 

Esta consideración, no poco baladí, es la que podría dar sustento a las garantías que debe cumplir toda actuación administrativa.Si bien es cierto, que hoy por hoy existe una clara prohibición en el uso de Blockchain para la identidad digital (Disp. Adicional 6ª LPAC), no existe para otros ámbitos. Es más, partiendo de que la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público abre la posibilidad a que las personas físicas se relaciones por medios electrónicos con la Administración (como sabes, para las personas jurídicas, es la forma obligatoria), es aquí cuando la tecnología de registro distribuido sale a la palestra. 

Si traemos a colación, el art. 13 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, esta tecnología garantizaría el acceso a la información pública garantizando así la aplicación del principio de transparencia.

Por otro lado, si tratamos el asunto de la cadena de bloques y la trazabilidad de la información, garantizamos el principio de eficacia; poder hacer seguimiento a las transacciones recogidas en la Blockchain ofrece el punto de partida para el cumplimiento de los objetivos fijados de los servicios a la ciudadanía, si además a esa trazabilidad le añadimos un sistema de permisos específicos que de acceso a las diferentes categorías de información, garantizamos además una adecuada participación de la ciudadanía, evitando brechas de seguridad y la comisión de delitos de descubrimiento y revelación de secretos, entre otros.

Sería muy interesante contar con un sistema de alertas y notificaciones asociadas a las Wallet de cada ciudadano que garantizara la notificación de los expedientes a los interesados y su correlativa recepción por éstos. Si vamos más allá, mediante código y los Smart Contracts adecuados, La Administración Pública y todos los organismos que la integran, podrían lanzar avisos y notificaciones push al más estilo Ethereum Sharding , con el objetivo de informar de plazos de recurso, de resolución de actos e incluso del sentido del silencio. 

Éste último un elemento fundamental en el trabajo diario de todo letrado administrativista. Estamos, como lees, ante una tecnología que puede revolucionar cualquier ámbito, y si soluciones como esta facilitan la vida de los ciudadanos y mejora la calidad democrática y orgánica de un Estado, es considerablemente importante que se desarrollen soluciones que pongan en práctica los derechos y principios que recogen las Cartas Magnas de la mayor parte de los Estados Occidentales. 

Si quieres aprender más sobre este sistema blockchain  te recomiendo que tomes alguno de los Cursos en Blockchain  de la web, como por ejemplo: el Máster en Blockchain y/o el Máster en Inteligencia  Artificial.

Autora:  C. Yvonne Mähler Lucini

Abogada y managing Partner en YML Iursiter

Suscríbase a nuestra Newsletter